Cómo cortar jamón como un profesional

03/25/2021
Cómo cortar jamón como un profesional

Seguro que quieres saber cómo cortar jamón de la manera perfecta. Porque, aunque el jamón sea de primera calidad, sino lo cortas bien estropearás todo su potencial.

Pasos para saber cómo cortar jamón

Cortar bien el jamón puede parecer muy fácil a simple vista, pero hay que hacerlo de la manera adecuada. No solo para que la presentación quede lograda a nivel estético, sino para aprovechar bien su sabor.

Preparativos

Paso 1

Una vez colocado el jamón en el soporte, nos colocaremos de forma que la pezuña sea lo que nos quede más lejos. Así podemos empezar a cortar el codillo, que es la parte más alta, antes de llegar a la pezuña. La parte que nos queda más cerca del cuerpo se llama caña.

Paso 2

Comprobar que el jamón está bien sujeto al jamonero para poder hacer cortes rectos. Del mismo modo, tiene que estar a una altura que nos permita trabajar de forma cómoda.

Paso 3

Usaremos el cuchillo grande para perfilar la caña del jamón y trazar una línea perpendicular de corte. Esta línea de corte estará a unos 2 centímetros por debajo de un hueso que verás sobresalir de la caña.

Paso 4

Ahora vamos a limpiar toda la zona de la corteza y la grasa. Iremos haciéndolo a medida que cortamos, no todo de golpe: de esa manera, el resto del jamón se conservará mejor. Pero ¡ten cuidado con pasarte y eliminar toda la grasa! Hay que dejar, al menos, 1 cm recubriendo el jamón. Acuérdate de guardar dos lonchas de tocino para volver a cubrir el jamón en la zona donde has cortado.

Técnica para cortar jamón

Paso 5

Empezamos con la técnica en sí de cómo cortar jamón. El jamón siempre hay que empezar a cortarlo desde la zona más cercana a la pezuña y hacia ti. A medida que vayas cortando, te toparás con la parte del hueso. Es muy importante que el corte sea recto y firme: para ello has de sujetar el cuchillo con fuerza.

Paso 6

Cuando el hueso vaya saliendo a la superficie solo rodéalo, no lo cortes. Siempre has de ir lo más cercano al hueso posible, pero sin llegar a cortarlo. De esa manera evitarás que en las lonchas puedan aparecer esquirlas de hueso.

Paso 7

La zona donde encontrarás el jamón más magro está en la babilla. Esta zona es justo la que hay más cercana a la pezuña, también se le puede llamar contramaza. Si no te gusta el jamón con mucha grasa, esta es la zona de donde podrás sacar las mejores lonchas. Ve cortando de forma regular y recta y cuando veas que las lonchas ya no quedan iguales, es mejor dejar de cortar.

Paso 8

Una vez vayamos llegando al final del corte y prácticamente solo queden los huesos, aún podemos aprovecharlo. Las zonas magras que aún queden podemos cortarlas en forma de tacos. Los huesos podemos usarlos para caldos, cocidos y sopas.

 

Como ves, ¡no era tan difícil! Solo hay que seguir los pasos, tener paciencia, firmeza, y podremos cortar el jamón como profesionales.

Categoría: Técnicas cocina
Comparte:

Últimas recetas relacionadas

Ver todas >

No hay resultados de los chefs

El lugar de encuentro definitivo para los foodies amantes de la cocina. Recetas, trucos de cocina, tips de nutrición, videos… de la mano de los mejores chefs internacionales de Masterpro.

Unirme