Tips nutricionales para una dieta equilibrada

01/06/2021
Tips nutricionales para una dieta equilibrada

Es importante que conozcas algunos tips nutricionales que te ayuden a llevar una dieta equilibrada. Aunque creas lo contrario, mantener una alimentación saludable no es tan difícil. Con un poco de constancia generarás el hábito de llevar una vida sana.

Pequeños pasos pueden llevar a grandes logros

Sabemos por diversos estudios que comenzar una dieta saludable implica que, con el tiempo, desarrollarás una preferencia por la comida sana. Una vez que te has acostumbrado a los alimentos saludables, tendrás menos tolerancia a comidas preparadas, grasas o demasiado saladas.

Por lo que, si quieres mantener el peso ideal, lo mejor es que optes por alimentos frescos, poca sal y evita refrescos azucarados. Añade alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, granos enteros y bebe mucha agua. Estos pequeños tips nutricionales harán que desaparezca el colesterol y te aportarán bienestar físico y emocional.

Tips nutricionales para seguir a lo largo del año

Reduce la cantidad de sodio

Numerosos estudios demuestran que consumimos el doble de sodio de la cantidad diaria recomendada. Para tener un corazón sano y evitar accidentes cardiovasculares hay que reducir la ingesta de sal en la dieta. Además, el consumo excesivo de sal hace que el cuerpo retenga líquidos, por lo que la sal es un enemigo si sigues una dieta para adelgazar.

Por otra parte, el 70% de la sal que ingerimos a diario procede de alimentos procesados. Evitando estos alimentos estaremos más cerca de poner en práctica una dieta saludable. Los mejores chefs de alta cocina lo saben bien: no es la sal, sino la calidad de los alimentos lo que da sabor.

Más frutas y verduras

Nada mejor que una dieta rica en frutas y verduras para mantener a raya el colesterol. Ya todos sabemos que las frutas y verduras son los alimentos saludables por excelencia. Los expertos en nutrición recomiendan consumir frutas y verduras en cantidad abundante todos los días. Lo mejor es escoger las frutas y verduras de temporada, y cuanto más variadas mejor.

Lo más recomendado es introducir todos los colores, es decir, escoger frutas amarillas, rojas, naranja, verdes. Con los vegetales procederemos igual: a la hora de hacer una ensalada, incluir vegetales de muchos colores. Esta selección amplia nos asegura el aporte de vitaminas y minerales suficientes para seguir una alimentación saludable.

Controla las grasas

Otro de los tips nutricionales más importantes es aprender a sustituir las grasas malas por las buenas. En este sentido, los alimentos recomendados son el pescado azul, los frutos secos, el aguacate y el aceite de oliva. Mientras que las grasas que debemos evitar son las que están presentes en embutidos, quesos grasos, leche entera, mantequilla y aceites de palma y coco.

Escoge alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6 como las semillas de lino, las nueces, las sardinas y los vegetales de hoja verde. Incorpora también a tu dieta almendras. Todos ellos son alimentos saludables que beneficiarán tu salud.

Cocina en casa

Qué mejor manera de controlar lo que comes que cocinando en casa. Acostúmbrate a preparar platos sencillos, pero nutritivos: no es tan difícil. Combina grandes ensaladas variadas con pescados frescos.

Busca recetas sencillas y sanas que te ayuden a mantener tu peso ideal y, al mismo tiempo, te conduzcan hacia una vida sana.

 

¡Solo tienes que crear el hábito! Con un poco de ganas y los utensilios adecuados, cocinar en casa se convertirá en un placer.

Categoría: Tips nutricionales
Comparte:

Últimas recetas relacionadas

Ver todas >

Suscríbete a nuestra Newsletter

El lugar de encuentro definitivo para los foodies amantes de la cocina. Recetas, trucos de cocina, tips de nutrición, videos… de la mano de los mejores chefs internacionales de Masterpro.

Unirme