Cómo cocer o hervir los alimentos a la perfección

03/03/2021
Cómo cocer o hervir los alimentos a la perfección

¿Quieres saber cómo cocer los alimentos de la manera perfecta? Hay tres principales formas de cocer o hervir los alimentos. Cada una de ellas tiene la ventaja de conservar todos los nutrientes de la comida.

Cómo cocer los alimentos

Cada tipo de cocción tiene sus singularidades, no importa si son mariscos, huevos o patatas. Vamos a mostrarte todos los secretos de cómo cocer al vapor, cómo hervir y cómo escaldar la comida.

Cocción al vapor

La gran ventaja de cocer al vapor es que es el método donde los alimentos conservan mejor sus propiedades nutritivas. Este tipo de cocción se usa, sobre todo, para verduras. Para cocer patatas, por ejemplo, es ideal.

Otra de las ventajas es que los alimentos se cocinan de forma rápida y sin usar extras de grasa para ello.  Además, si quieres una buena cocción al vapor, es mejor que cortes las verduras en cuadraditos o láminas. Y, por supuesto, no tires el caldo que desprenden, ahí es donde están todas las vitaminas.

Pero este método de cocción no solo está indicado para verduras. Los mariscos quedan muy sabrosos al vapor. Podemos preparar mejillones, percebes, langostinos y todo tipo de mariscos con esta técnica. Para conseguir que tengan un sabor envidiable, añade un poquito de vino blanco y algunas hierbas aromáticas durante mientras se cocinan.

Para cocinar al vapor puedes usar una sartén o una cazuela, con una tapa que cubra toda la superficie.

Hervir

Sin duda, hervir es lo más fácil de hacer si no sabemos cómo cocer los alimentos. Lo bueno es que podemos hervirlo todo, desde un calamar, una merluza, un bacalao o una vieira. Obviamente, las verduras también quedan bien hervidas.

El principal beneficio de hervir es que es una forma muy rápida, limpia y saludable de cocinar. Eso sí, respeta los tiempos de cocción. Para hervir verduras te bastará con 25 minutos. Si son legumbres, con 20 minutos será suficiente. Si lo que vas a hervir es carne, has de dejarla al fuego entre una hora y dos horas, dependiendo de la cantidad.

¡Y no te preocupes por el sabor! Añadiendo algunas especias, un poco de sal y una vez hervidas, algunas semillas, quedará genial.

Escaldar

Su propia palabra lo indica: escaldar es cocer en agua hirviendo. Lo importante de esta forma de cocer los alimentos es no pasarse nunca de los 20 segundos. Una vez hayamos escaldado el alimento que queríamos, podemos congelarlo o, incluso, conservarlo en seco.

La ventaja de escaldar es que ablanda los alimentos, lo que va genial para pelarlos a posteriori. El escaldado es el paso previo a una buena salsa de tomate, por ejemplo, o para hacer conservas. Por lo general, lo usaremos para limpiar antes de consumir, o para facilitar su pelado y posterior conservación.

Lo bueno de la escaldar es que los alimentos no pierden ninguna propiedad durante el proceso, ya que es muy rápido. Ahora ya sabes cómo cocer los alimentos. Como habrás visto, es la forma más sencilla y sana de cocinar.

Categoría: Técnicas cocina
Comparte:

Últimas recetas relacionadas

Ver todas >

Suscríbete a nuestra Newsletter

El lugar de encuentro definitivo para los foodies amantes de la cocina. Recetas, trucos de cocina, tips de nutrición, videos… de la mano de los mejores chefs internacionales de Masterpro.

Unirme